El Bicentenario de Colombia para Niños. Capítulo 5 – Firma, sanción y jura de la Constitución de 1821.

Biblioteca Bicentenaria El Bicentenario de Colombia para Niños. Capítulo 5 - Firma y juramento de la Constitución de 1821.

El Bicentenario de Colombia para Niños. Capítulo 5 – Firma y juramento de la Constitución de 1821. El Congreso General de Colombia actuando como congreso constituyente, después de un arduo trabajo e intensas deliberaciones, terminó la redacción del texto constitucional el 30 de agosto de 1821. Fue así como se registró una de las tres fechas más significativas de nuestra historia republicana en torno al nacimiento de Colombia, cuando fue firmada y dada la Constitución de la República de Colombia, 1819-1821. Una vez fue firmada y dada la Constitución, el Congreso de Colombia en funciones constitucionales o legislativas procedió a elegir los dignatarios del Poder Ejecutivo. En la sesión plenaria del 7 de septiembre de 1821 fueron elegidos el primer presidente constitucional de Colombia, Simón Bolívar, el libertador presidente, y el primer vicepresidente constitucional el general Francisco de Paula Santander.

Read Article

Notas de Viaje por Colombia 1822-23 del Coronel Richard Bache del Ejército de los Estados Unidos-

Biblioteca Bicentenaria

La república de Colombia en los años 1822 – 1823: notas de viaje : con el itinerario de la ruta entre Caracas y Bogotá y un Apéndice   Notes on Colombia, taken in the years 1822-3, with an itinerary of the route from Caracas to Bogota; and an apendix. By an officer of the United…

Read Article

Historia de la Revolución de la República de Colombia, Atlas.

Cartografía Bicentenaria Historia de la Revolución de la República de Colombia, Atlas.

El Atlas de la República de Colombia de José Manuel Restrepo, adjunto a los 10 volúmenes que componen la Historia de la revolución de la República de Colombia (1827), constituye la imagen cartográfica más relevante del territorio nacional de la primera experiencia republicana, producida un poco antes de la disolución que dio paso a tres nuevas repúblicas: Ecuador, el Estado de la Nueva Granada y Venezuela.

Read Article

Orígenes del Consejo de Estado

Biblioteca Bicentenaria

Orígenes del Consejo de Estado La institución del Consejo de Estado fue introducida originalmente, en la experiencia histórica venezolana y colombiana, por el general Simón Bolívar. En dos coyunturas políticas distintas se produjo este acontecimiento institucional: la primera fue cuando este general caraqueño actuaba como jefe militar de la provincia “liberada” de Guayana, a finales…

Read Article