El bigote de Bolívar

Columnas El bigote de Bolívar

¿Cómo era el bigote de Simón Bolívar? El viajero inglés Robert Proctor, quien lo vio entrar a un teatro de Lima, describió su cabello negro y encrespado, sus “grandes bigotes” y su rostro “bien formado, pero arrugado por la fatiga y ansiedad”. Un militar inglés, Gustavus Hippsley, lo vio en 1818 en Los Cayos con sus “bigotes largos” y sus ojos negros. Alphonse Moyer, un marino francés, lo vio en el puerto de El Callao durante el año 1824 con su frente arrugada, ya con el pelo escaso y blanco, y la boca cubierta por “un espeso bigote”. En este mismo año lo vio un marino danés en el mismo puerto, C. van Dockum, quien lo recordó muy raquítico pero todavía con el “bigote grande”.

Read Article

Hechos 2021: lo que nos dejó el Bicentenario de Colombia

Columnas Hechos 2021: lo que nos dejó el Bicentenario de Colombia

La Villa de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta fue el personaje central del 2021. Y lo tenía bien merecido, por su importancia histórica respecto del nacimiento de la Nación. Las batallas ganadas fueron la oportunidad para crearla, pero fueron los constituyentes reunidos en El Rosario quienes la hicieron posible. La carta constitucional allí aprobada, y sus disposiciones legislativas complementarias, fueron la matriz de nuestra experiencia política republicana. Misión cumplida.

Read Article

La Bagatela, Palacio de Gobierno de la República de Colombia en 1821

Columnas La Bagatela, Palacio de Gobierno de la República de Colombia en 1821

La Bagatela: Palacio de Gobierno de la República de Colombia en 1821. Mientras sesionó el Congreso Constituyente en la Villa del Rosario de Cúcuta fue la residencia de los vicepresidentes. Para aquella época era de dos plantas, las que derrumbó el terremoto de Cúcuta de 1875. Sobre este monumento nacional los historiadores han escrito con vehemencia, en un acucioso ejercicio que busca acercarse a la verdad histórica. En este sitio nació la República de Colombia que cristalizó el sueño Miranda restringido en cabeza de Bolívar.

Read Article

La Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta: doscientos años de reconocimiento diplomático

Columnas La Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta: doscientos años de reconocimiento diplomático

La Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta: doscientos años de reconocimiento diplomático. Cuando el 7 de octubre se creó en Villa del Rosario de Cúcuta la Secretaría de Asuntos Exteriores de la República de Colombia, los intereses del recién creado Estado se centraban alrededor del reconocimiento internacional que pudiera conseguir su secretario, Pedro Gual. A partir de ese momento, la Cancillería se ha esforzado durante doscientos años para que se reconozca a Colombia como un país democrático y a su diplomacia como una que se esfuerza por ir a la vanguardia de los tiempos.

Read Article